Plan de estudios

El plan de Estudios se divide en 5 áreas básicas:


Tronco común
Esta área de conocimiento busca:

o Aportar los conocimientos epistemológicos e históricos que sustentan la teoría de la comunicación;
o Revisar el devenir histórico de la teoría de la comunicación;
o Formula ideas y planear estrategias para innovar en los medios e hipermedios;
o Definir las políticas, el cuerpo legislativo y las prácticas éticas por parte de los profesionales y usuarios de los medios que den respuesta al derecho de acceso a la información y a la expresión;
o Elaborar métodos y herramientas para mejorar la comunicación en la industria del entretenimiento;
o Concebir la sana interacción entre el divertimiento y la ética que sustenta la centralidad y dignidad de la persona.

• Estrategias metodológicas para la investigación de la comunicación aplicada
Esta área de conocimiento busca:

o Aportar las metodologías y herramientas de análisis y evaluación aplicadas a las industrias de la comunicación y el entretenimiento;
o Dotar de las herramientas para que cada educando elabore su disertación doctoral recibiendo retroalimentación, observaciones, sugerencias, recomendaciones y correcciones por parte de su director de tesis y de los miembros de comité de tesis;
o Diseñar espacios de retroalimentación para que los pares de los educandos enriquezcan su trabajo mediante una valoración externa.

• Comunicación estratégica de las organizaciones
Esta área de conocimiento busca:

o Impulsar la gestión innovadora y ética de las organizaciones;
o Fomentar la planeación estratégica de las organizaciones;
o Ubicar las estrategias de la comunicación en las metas establecidas por la empresa;
o Sensibilizar hacía las políticas y estrategias de comunicación en las organizaciones;
o Diseñar estrategias de comunicación integral que tengan como base la ética en las organizaciones.

• Comunicación hipermediática e innovación de contenidos
Esta área de conocimiento busca:

o Actualizar a los estudiantes en los conocimientos básicos de la comunicación, su historia y metahistoria;
o Enfocar sus avances en la investigación de la influencia psicosocial mediática e hipermediática;
o Diseñar contenidos y géneros innovadores para los medios e hipermedios;
o Idear fórmulas innovadoras, viables y proactivas de estrategias multivía.

• Corresponsabilidad mediática e hipermediática:
Esta área de conocimiento busca:

o Determinar la relación ética que debe existir entre los medios, el Estado, la Sociedad Civil y los intereses comerciales;
o Elaborar diagnósticos y estrategias que fomenten la Responsabilidad social de las industrias de comunicación;
o Ubicar los indicadores de influencia psicosocial mediática e hipermediática;
o Sensibilizar éticamente a los profesionales y usuarios de los medios;
o Diseñar estrategias de etho-entretenimiento para las empresas socialmente responsables;
o Proponer sistemas éticos y de divertimiento para la industria del ocio;
o Idear fórmulas para la alfabetización y proactividad en los medios e hipermedios

• Dirección de empresas de entretenimiento
Esta área de conocimiento busca:

o Conocer los enfoques contemporáneos de la administración de las empresas de entretenimiento;
o Investigar los componentes de las industrias del entretenimiento y elaborar políticas, estrategias y mensajes para las misma;
o Diseccionar los mercados y proyectar las tendencias de las industrias del entretenimiento;
o Elaborar planes estratégicos para las industrias del entretenimiento;
o Sintetizar la ética y el entretenimiento en empresas socialmente responsables.

• Exámenes de acreditación:

El doctorado deberá presentar réplicas orales y, al final del tercer semestre, se llevará a cabo la Evaluación de Cualificación de Conocimientos.

• Líneas de Investigación

o Comunicación estratégica en las organizaciones
o Comunicación hipermediática de contenidos
o Corresponsabilidad mediática e hipermediática
o Dirección de empresas de entretenimiento

0 comments:

Publicar un comentario